horizinotal_curiosity_B

Riojanos y aragoneses, los más felices de España

INRED agencia

En la otra cara, catalanes, gallegos, asturianos y canarios, los más infelices. En estas cuatro Comunidades Autónomas, la infelicidad de los encuestados supera tasas del 50%. Los problemas económicos, entre otros factores, provocan un descontento con su calidad de vida.

Que la situación económica actual nos vuelve rarunos a todos, eso está más que constatado. El miedo a perder el trabajo que uno tiene, la sensación de agobio por no encontrar un empleo que permita pagar las facturas, y el no disponer de cash para, en definitiva, tener una vida independiente, provoca quebraderos de cabeza en miles y quizás hasta millones de personas en España. Es normal. Y es que ya lo decía el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a principios de año: el paro es la principal preocupación para el 77% de los españoles encuestados.

Pero no solo es la situación económica y el paro lo que hace que los españoles de cada rincón del país, le den vueltas y más vueltas a la cabeza mientras cada noche intentan pegar ojo. También temas relacionados con la sanidad, la educación… en definitiva, en nuestro país se ha incrementado el descontento por parte de todo el mundo con su propia calidad de vida. Lo ha hecho en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, convirtiéndose en un problema local a gran escala. La felicidad y la infelicidad, por tanto, varían según cada región.

¿Y cuáles son las regiones más infelices de España? Según un reciente estudio llevado a cabo por la empresa Indexlife – realizado en 608 oficinas entre el 19 y el 30 de mayo -, Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias reúnen a los españoles a los que más les cuesta sonreír y los que menos a gusto están con la vida que llevan. Éstos manifiestan que sensaciones como la irritación, el descontento o la incertidumbre, forman parte de su día a día, al menos con más intensidad que en otras regiones del país.

Cataluña tiene la tasa de infelices más alta, hasta un 81,81 %. Le sigue Galicia con un 76,92 %, mientas que Asturias y Canarias ambas con el 75 % acaparan el pódium de la tristeza nacional. El top ten de la falta de sonrisas lo completan Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, todas con una tasa de infelicidad superior al 50%.  Navarra se queda cerca.

Pero no todo son malas noticias. En España también hay CCAA donde la infelicidad, aunque en aumento, alcanza tasas más bajas que la media nacional. ¿Y dónde están estas ciudades? Los riojanos son los que están más contentos y satisfechos con su vida, al menos es lo que opina el 82% de los encuestados. También los vascos, con un porcentaje de felicidad que supera el 50%. Murcianos y cántabros, con más del 30% de felicidad también sonríen más que la media nacional.

¿Cuál es la solución para revertir esta lista tan fea? Los encuestados plantean mejoras en aspectos ya mencionados como la educación o la sanidad, y también en la investigación, la innovación tecnológica, vivienda, ambiente, igualdad entre mujeres y hombres, la extensión de los valores y los principios democráticos, y la solidaridad con los más desfavorecidos.

 

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días

Benjamin Franklin (1706-1790, científico estadounidense)

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page