horizinotal_curiosity

Los vascos, los que más felices acuden a su puesto de trabajo

INRED agencia

8 de cada 10 vascos afirman estar encantados con su trabajo e incluso 6 de cada 10 sacrificarían parte de su salario por aumentar esa cuota de suma felicidad. Disfrutar del trabajo que se realiza y de un buen ambiente, la clave para volver acudir a trabajar con una sonrisa.

Ocupamos 40 horas a la semana en ir a trabajar como mínimo. Eso supone más de 160 horas al mes madrugando, o no, para acudir puntuales a nuestro puesto de trabajo. O lo que es lo mismo, más de 1.760 horas al año aguantando a jefes y compañeros de trabajo, e incluso a alguno que otro con el que no nos apetecería ni compartir ascensor para subir a la oficina.

El trabajo abarca una parte muy importante de nuestra vida. Y no hay nada mejor que acudir a él con una buena sonrisa. Nuestra felicidad personal va estrechamente ligada con lo felices que somos en nuestro trabajo, donde ocupamos al menos un tercio de nuestro día a día.

Y si no que se lo pregunten a los vascos, que son los españoles que están más encantados en coger el coche, subirse al metro o escoger sitio en el bus para acudir a trabajar. Según un estudio titulado ‘La Felicidad en el Trabajo’ desarrollado por la empresa Adecco y realizado entre 3.000 profesionales activos, el 83,6% de los vascos aseguran estar encantados de ir a trabajar, lo que supone hasta tres puntos más que la media del país (79,7%).

Pero, ¿por qué están tan happies los vascos? ¿Qué es lo que más valoran de su trabajo? Para ellos, el secreto de la felicidad se encuentra en una razón bien sencilla: disfrutan del trabajo que desempeñan, así tal cual. Al menos es lo que afirman el 31,5% de los encuestados.

A continuación, los trabajadores de Euskadi consideran también necesario trabajar en un buen ambiente donde se den otras circunstancias como el compañerismo (16,9%), la estabilidad laboral (16,8%) y el reconocimiento de los colegas de profesión y, por supuesto, el de los jefes (10,1%).

Más abajo de la lista, aunque no menos importante, consideran la realización personal (6,7%) y la flexibilidad horaria (3,4%) como partes importantes para ser felices en el trabajo. En los últimos puestos, disponer de los recursos necesarios para hacer un trabajo eficiente y la coherencia en la dirección, vamos, en las decisiones de los que mandan. Opciones que solo las escogen el 1,2% de los encuestados.

Pero los vascos van más allá, el 65,7% afirman, incluso, que estarían dispuestos a sacrificar parte de su salario por aumentar más si cabe su índice de felicidad laboral. Lo que pone en evidencia que los empleados felices son los más productivos, y a mayor producción, más beneficios. El País Vasco (17,4%) es, junto a Navarra (17,1), la Comunidad Autónoma con menos desempleo de España, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page