horizinotal_comunicumK

Los andaluces y los manchegos enganchados a la copla y los catalanes y gallegos a las series

INRED agencia

Tópicos o no, en España somos diferentes hasta en la forma que tenemos de consumir la televisión. Porque a la hora de coger el mando, buscamos en ella cosas diferentes. Según de donde seamos, los índices de audiencia son bien distintos y ponen en evidencia que a cada uno nos gustan más unas cosas que otras.

Según Kantar Media, la empresa española dedicada a medir las audiencias de televisión mes a mes y salvo excepciones -ya que no todos los meses se cumple la misma regla-, TVE domina en la zona noroeste del país, Antena 3 en parte del arco Mediterráneo, TV3 en Cataluña, laSexta logra sus mejores audiencias en Valencia y Baleares y T5 lo hace en el resto del país, concentrando sus mayores cuotas de pantalla en zonas tan dispares como País Vasco o Canarias.

Pero, ¿cuáles son los programas de más éxito en las diferentes Comunidades Autónomas? ¿se debe tener en cuenta este consumo local a la hora de saber qué es lo que más interesa a los telespectadores en cada una de las regiones? Por ejemplo, los andaluces llevan tan dentro la copla que su talent show preferido lleva ya 7 años zapateando entre la audiencia, “Se llama copla” (Canal Sur) consiguió en su última temporada un 14,1% de share a lo largo de 39 semanas, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Género y programa similar que también triunfa en Castilla La Mancha con “A tu vera” (Castilla La-Mancha TV). Este talent es el preferido de los manchegos con una audiencia media del 7,5%, más de 3 puntos por encima de la media de su cadena. Y en Aragón, por supuesto se vuelven locos con las jotas. Tanto que hasta tienen un concurso sobre ella, “Dándolo todo” (Aragón TV) dispara los audímetros en la cadena con un 15,1% durante el pasado curso.

A los canarios les encanta reírse y pasárselo bomba, son de los más fiesteros de la geografía y por eso no es de extrañar que el programa local más visto sea “En clave de Ja” (Televisión de Canarias). Un espacio de humor protagonizado por la compañía teatral Instinto Cómico, cuyos componentes parodian con humor irónico temas de actualidad y cotidianos de las islas. Es todo un éxito  en el prime time de los domingos con una media el pasado año del 14,5% confirmándose como el programa local de más éxito de la historia de esta cadena.  También a los catalanes les gusta parodiar la siempre rica actualidad política, su programa de humor y crítica “Polónia” (TV3) es más visto que la oferta de las grandes cadenas, con una media del 18,3% de audiencia.

Pero si hay algo que a los españoles nos encantan son las series. Y también las que reflejan el estilo de vida y las diferentes realidades locales, “La Riera” (TV3) logra cada sobremesa enganchar al 24,7% de los catalanes, “Padre Casares” (Televisión de Galicia) lleva 12 temporadas y aún la siguen el 15,6% de audiencia y “La Alquería Blanca” (Canal 9) firmó un 13,7% en su última temporada, hasta 9 puntos más que la media de la cadena, ¡todo un fenómeno! Y para fenómenos, el humor local de “Luar” (Televisión de Galicia”)  en antena desde 1992 y que aún engancha al 15,9% de los gallegos o el veterano reality “El conquistador del fin del mundo” (ETB), toda una institución en el País Vasco y que con un 19,4% de share aún llevando una década de ediciones consecutivas. Y es que lo nuestro, lo nuestro nos tira y mucho.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page