MaillChimpJunio4

Dime qué rol necesitas y te diré dónde hacer el casting

INRED agencia

Según la región y el momento, en publicidad se buscan unos físicos determinados. Con frecuencia, los anunciantes piden a los directores de casting que busquen actores que se parezcan a personajes populares que están de moda en ese momento (por ejemplo, debido al estreno de una película). Incluso pueden pedirles que tengan determinadas voces.

La directora de casting Esther Cocero lleva 15 años en el negocio. Ha realizado castings nacionales para spots que se han convertido en históricos como la campaña «Amo a Laura» para MTV, «Treintaitantos» para Coca-Cola o «Líbero» para Estrella Damm.

Según ella, esa diferencia de preferencias en los roles «se nota más cuando comparamos España con territorios internacionales, porque aquí casi toda la publicidad se hace a nivel nacional».

Por lo tanto, más que las regiones, en las peticiones de los anunciantes influyen referencias como las series de TV, películas, artistas y «en especial las estrellas de fútbol, que tienen mucha relevancia en comparación con otros temas», según Cocero.

En todos estos años de actividad, Cocero ha detectado que lo que se pedía en los castings ha cambiado: «Hemos pasado de una imagen pulcra y aspiracional a un casting más creíble, cercano, casi de gente corriente. Con excepción de la moda, los perfumes y los cosméticos, que siguen apostando por los modelos, el resto de productos buscan que los actores elegidos resulten creíbles y cercanos».

La diferencia en el volumen de casting por regiones se debe, según la directora de casting, al volumen de negocio: «Donde más se rueda y hay más agencias y actores, Madrid y Barcelona en el caso de España, es donde hay más castings». Pero les siguen otras localizaciones donde se pueden encontrar distintos roles, como el Pais Vasco, Valencia, Málaga, Sevilla, Galicia, Palma de Mallorca o Canarias.

Según Esther Cocero, en estos sitios encuentra una oferta muy diferente de profesionales para los castings. Estos son algunos ejemplos:

Madrid
Buenos actores, variedad étnica pero más orientado al look mediterráneo, modelos publicitarios, figuración muy variada y un street casting de gente creíble, casi costumbrista en algunos casos.

Barcelona
Actores con mucho look, modelos internacionales, look europeo, más caucásico, street de gente con estilos desenfadados, es más berlinés en cuanto a ropa y estilo.

Valencia
Actores, gente atractiva, modelos de nivel más nacional.

Málaga
Look internacional, caucásico, mas enfocado a comercial, menos actores, algunos modelos, street casting para series y largometrajes internacionales que se ruedan en la zona, por ejemplo en Granada.

Sevilla
Modelos con look más español, guapos y guapas, actores gracias a la cantera de algunas escuelas, teatro y series andaluzas.

Galicia
Buenos actores, cantera de teatro y series gallegas.

Palma de Mallorca
Gente guapa para street casting, look internacional, menos actores, más look publicitario.

Canarias
Modelos, algunos actores locales. Muchos no viven allí, viven un momento de boom de rodajes internacionales, sobre todo series y largometrajes. Hay más street casting que actores.

En relación con esto último (rodajes internacionales localizados en España), Esther Cocero explica que las productoras extranjeras que ruedan en España suelen venir de Londres o París.
Buscan entre los locales secundarios, figuración especial y figuración. «En ocasiones el casting se divide en varias ciudades. Por ejemplo, el casting de protagonistas puede tener lugar en París y el de secundarios en Barcelona, aunque el rodaje sea en Palma de Mallorca. El motivo es reducir los costes, tanto la tarifa de los actores como los gastos de desplazamiento y dietas».

Si eres un anunciante, ahora sabes que no es lo mismo organizar un casting en un lugar u otro. Esther Cocero es optimista con respecto al estado actual del sector y asegura que, independientemente de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar el casting, «España es un lugar estratégico mundial para hacer castings porque tenemos una gran variedad de tipologías, mucha calidad actoral y profesionales brillantes para formar equipo».

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page